Avisar de contenido inadecuado

La deserción, una historia individual y social

{
}
 

Escuela Normal de Zumpango

 

Problemas y Políticas de la educación Básica

 

La deserción, una historia individual y social

 

Por:

Maria Nazaria Vargas Flores

 

 

Primero de licenciatura

                                                                                                    Profesor:

Mauro Porfirio

 

 

lilia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gerardo                 

Diferencias

Semejanzas

Características

Físicas

  • * Piel morena
  • * Ojos negros
  • * Pelo corto, quebrado
  • * Delgado
  • * Mide 1.60 aprox.
  • * Voz grave
  • * Forma de vestir sencilla

 

Sociales

  • * Sus amigos son los vecinos

Vive en la ciudad de México

Psicológicas

  • * Tranquilo
  • * Le echaba ganas a la escuela
  • * Tenia bajo autoestima

 

Escolares

  • * Maltrato del maestro
  • * En sus segunda escuela entro muy grande edad
  • * Mentía sobre su edad
  • * A la maestra le gustaba tener un orden

 

Económicas

  • * Carencia de recursos

Carencia de recursos

Familiares

  • * Vivieron en una colonia céntrica del mercado de Jamaica
  • * Su madre lavaba ropa
  • * Su padre era machetero
  • * Padre golpeador
  • * Familia numerosa
  • * Posteriormente los padres se separaron
  • * Llego a casa de sus abuelos a los 10 años

 

Expectativas

  • * Trabajar

 

Gustos

 

  • * Trabajo
  • * Jugar fútbol

 

Causas de la deserción

Escolares

  • * Le daba pena su edad
  • * Reprobación

 

Económicas

  • * Trabajaba y estudiaba
  • * Carencia de recursos

Carencia de recursos

Familiares

  • * Padre golpeador
  • * Familia numerosa

 

 

Germán

Diferencias

Semejanzas

Características

Físicas

  • * Complexión robusta
  • * Piel morena obscura
  • * Pelo negro muy lacio y corto
  • * Ropa desgastada, descocida y sucia
  • * A los 5 años se fue a vivir con su abuela paterna

 

Sociales

  • * Sus amigos son los vecinos

 

Psicológicas

  • * Tranquilo

 

Escolares

  • * Escuela cerca del domicilio de sus abuelos
  • * Maltrato del maestro
  • * Trabajo individual
  • * Le gustaba las ciencias naturales y el dibujo

 

Económicas

  • * Trabajaba y estudiaba
  • * Carencia de recursos

Carencia de recursos

Familiares

  • * Vivieron en una colonia céntrica del mercado de Jamaica
  • * Su madre lavaba ropa
  • * Su padre era machetero
  • * Padre golpeador
  • * Familia numerosa
  • * Posteriormente los padres se separaron
  • * Casa pequeña y carencias
  • * Llego con sus abuelos a los Ochoa años

 

Expectativas

  • * Estudiar
  • * Trabajar

 

Gustos

 

  • * Trabajo
  • * Escuela
  • * Jugar fútbol

 

Causas

Escolares

  • * Maltrato escolar
  • * Reprobación
  • * Llamadas de atención
  • * Inasistencia

Reprobación

Económicas

  • * Falta de recursos

Carencias de recursos

Familiares

  • * Padres separados
  • * Familia numerosa

 

 

Roberto

Diferencias

Semejanzas

Características

Físicas

  • * Tez morena
  • * Ojos grandes y negros
  • * Boca mediana nariz chata
  • * Complexión delgada
  • * Estatura metro y medio

Viste mocasines negros ala moda, calcetines blancos, y pantalón de mezclilla

 

Sociales

  • * Convivencia con compañeros de escuela y trabajo

Viven en una colonia de la ciudad de México

Psicológicas

  • * Un poco conformista (escuela)

 

Escolares

  • * Sin preescolar
  • * En su pueblo natal curso hasta tercero sin reprobar
  • * Escuela de bajo nivel socioeconómico
  • * Grupos reducidos
  • * Maestros con largo tiempo de servicio
  • * Maestro con doble turno
  • * Al maestro le gustan actividades en silencio e individuales La escuela tiene prioridad en hábitos, comportamiento y conocimientos
  • * Ley del hielo
  • * Golpes
  • * Monitor o comodín de clase
  • * Castigo por faltas

 

Económicas

  • * Carencia de recursos
  • * Trabaja y estudia

Carencia de recursos

Familiares

  • * Emigrante de un pueblo de Toluca
  • * Familia numerosa
  • * Origen campesino

 

Expectativas

  • * Conseguir un trabajo mejor
  • * Tener un mejor sueldo
  • * No quiere regresar a la escuela

 

Gustos

 

  • * Trabajar

 

Causas

Escolares

  • * Inasistencia
  • * Falta a un examen
  • * Reprobación

Reprobación

Económicas

  • * Escasez de recursos

 

Familiares

  • * Familia numerosa y tradicionalista

 

Leticia

Diferencias

Semejanzas

Características

Físicas

  • * Piel muy blanca
  • * Complexión delgada
  • * Ojos azules
  • * Pelo rubio y corto
  • * Mide 1.55 m

 

Sociales

  • * Convive con su familia

Vive en la ciudad de México

Psicológicas

  • * Adolescente
  • * Le gusta estar ala moda
  • * Inteligente
  • * Acomedida
  • * No compartía sus problemas personales

 

Escolares

  • * Con preescolar
  • * El procedimiento de la enseñanza de la maestra era lento, pues Latí ya sabia leer
  • * Reprobó el primer año
  • * Se cambio a la escuela vespertina
  • * Maestro exigente

Su maestra explicaba y luego ponía ejercicios

 

Económicas

  • * Carencia de recursos

Carencia de recursos

Familiares

  • * Vive e un departamento habitado por doce personas
  • * Su madre vende zapatos y practica a prostitución
  • * Su papá es el mismo que el de Rafael
  • * Sus padres se separaron

 

Expectativas

 

 

Gustos

 

  • * Cuidar su arreglo personal
  • * Estar a la moda

 

Causas

Escolares

  • * Faltas

Reprobación

Económicas

  • * Carencia de recursos

Carencia de recursos

Familiares

  • * Acompañaba a su mamá a arreglar lo de su divorcio
  • * Dejo la escuela para trabajar

 

Rafael

Diferencias

Semejanzas

Características

Físicas

  • * Mide 1.60 aprox.
  • * Complexión delgada
  • * Piel apiñonada
  • * Viste con playera, bermudas y tenis

 

Sociales

  • * Convive con sus compañeros de la escuela y barrio

Vive en la ciudad de México

Psicológicas

  • * Muy travieso

 

Escolares

  • * Con preescolar
  • * En primero le daba miedo ir a la escuela
  • * No les permitían correr, jugar canicas
  • * Mamá problemas con la cooperativa escolar
  • * Fue atropellado
  • * Dado de baja por faltas
  • * Se iba de pinta
  • * Se cambio ala turno vespertino
  • * La secretaria ocupo el lugar de la maestra

 

Económicas

  • * Carencia de recursos

Carencia de recursos

Familiares

  • * Vive e un departamento habitado por doce personas
  • * Su mamá se dedica ala venta ambulante de dulces
  • * Su papá es el mismo que el de Leticia
  • * Sus padres se separaron

 

Expectativas

  • * Trabajar
  • * Estudiar

 

Gustos

 

  • * Jugar
  • * Pasársela bien

 

Causas

Escolares

  • * Reprobación
  • * Inasistencia
  • * Poco interés ala escuela

Reprobación

Económicas

  • * Carencia de recursos
  • * Se puso atrabajar para comparar un coche

Carencia de recursos

Familiares

  • * Separación de sus padres

 

Luis

Diferencias

Semejanzas

 

Características

Físicas

  • * Complexión delgada
  • * Tez blanca
  • * Estatura 1.60
  • * Viste de acuerdo a la ocasión

 

 

Sociales

  • * Convivencia con familia y amigos

Vive en la ciudad de México

 

Psicológicas

  • * Violento
  • * Dotes de líder
  • * No hablaba sobre su vida privada

 

 

Escolares

  • * Con preescolar
  • * Maestro estricto, y golpeador
  • * Mala conducta

 

 

Económicas

  • * Carencia de recursos

Carencia de recursos

 

Familiares

  • * Vive e un departamento habitado por doce personas
  • * Su madre practica la prostitución
  • * Sus padres se separaron
  • * Ayuda a su papá en el taller mecánico
  • * Reprobación

 

 

Expectativas

  • * Sacar su certificado de primaria
  • * Cuidar a su familia

 

 

Gustos

 

  • * Divertirse

 

 

Causas

Escolares

  • * Mala conducta
  • * Reprobación

Dejo la escuela por que conoció a su esposa

Reprobación

 

Económicas

 

Carencia de recursos

 

Familiares

  • * Separación de padres
  • * Su mamá se accidento

 

 

Sara

Diferencias

Semejanzas

 

Características

Físicas

  • * Tez morena
  • * Mide 1.50 aprox.
  • * Cabello lacio y corto

 

 

Sociales

  • * Carencia de servicios públicos

Vive en la ciudad de México

 

Psicológicas

  • * Tiene seguridad

 

 

Escolares

  • * En su primera escuela curso sin ningún problema hasta segundo año
  • * Sus primeros maestros enseñaban bien y no salían del salón
  • * Su segunda maestra salía del salón
  • * Maltrataba a los niños

 

 

Económicas

  • * Carencia de recursos

Carencia de recursos

 

Familiares

  • * Familia numerosa
  • * Familia de inmigrantes
  • * Padre albañil

 

 

Expectativas

  • * Seguir estudiando

 

 

Gustos

 

 

 

 

Causas

Escolares

  • * La directora se cambio y nadie le pudo dar sus documentos

Reprobación

 

Económicas

  • * Escasez de recursos

Carencia de recursos

 

Familiares

  • * Separación temporal de sus padres

Su hermana mayor se caso a ahora ella tenia que hacerse cargo de sus hermanos

 

 

                   

 

 

Reseña

 

La lectura nos habla de cómo son las personas que desertan y lo que los orillo a tomar la decisión.

 

Esta deserción no solo depende del alumno desertor. Pues en el influyen factores como el económico y la familia extensa orillándolos a trabajar a corta edad para apoyar a la familia, aunque algunos en estas condiciones estudian, pero la atención para la escuela no es la misma.

La mayoría de las familias viven en zonas urbano marginadas, pero son emigrantes de varias partes del país.

Los alumnos tienen varios antecedentes de reprobación, la mayoría en  primer año. Esto los obliga adecentar temporalmente, o a cambiar varias veces de escuela, ir a una escuela de lento aprendizaje, o a SEAP9-14.

Algunos son discriminados por sus costumbres, tradiciones, o  ser mas grandes que sus compañeros.

 

La escuela también juega un papel muy importante. Pues nos presenta ejemplos de cómo es que hay maestros que se interesan en que sus alumnos aprendan, les enseñan y están pendientes de ellos. Sin en cambio hay otros que solo van a cumplir para que les paguen un sueldo, no enseñan nada y maltratan física y psicológicamente a los alumnos, causándoles un gran trauma.

 

La mayoría de los niños que desertan les gustaría seguir estudiando. Algunos extrañan la escuela, así como actividades que realizaban, sus maestros y  compañeros. A ellos les gustaría estudiar para encontrar un buen trabajo.

 

Resumen

El texto nos presenta varias historias. Cada una es diferente, pero todas llegan a la deserción. Nos habla del contexto donde se insertan los protagonistas, su familia y su trayectoria escolar.

 

Son varios los factores que llevan a la deserción definitiva: la constante reprobación y deserción temporal;  discriminación de su presencia física (costumbres, hábitos); ser mas grande que los compañeros, maltrato del maestro, falta de recursos económicos, familia extensa que no atiende sus hijos; desigualdad de genero, trabajar para los hermanos menores o cuidarlos.

 

La mayoría de los niños que han desertado les gustaría seguir estudiando y obtener un buen empleo.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario La deserción, una historia individual y social

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre